martes, 14 de julio de 2009

¿Cuál es el camino que debemos tomar?

Identificar los que cumplen requisitos y ayudarlos a ponerse al día para alcanzar “beneficio”, mientras se lucha por demandas centrales:
1) Recálculo de la deuda al valor real,
2) Condonación hasta el 3º quintil según criterio de pobreza propuesto por ANDHA CHILE en vivienda como se aplica en otras áreas de políticas subsidiarias, ya sea, en salud y/o en educación.

¿Puede quedar otro camino para los que están en este tramo?
Sí. Seguir peleando por demandas hasta que las alcancemos.
Siguen siendo discriminatorias, comparativamente, con lo alcanzado por los deudores Serviu por ejemplo. Lo alcanzado es lo alcanzado. Lo que corresponde aún no se alcanza. Hay que seguir en movilización.
Identificar los que quedan fuera de toda solución y trabajar con ellos la búsqueda de su solución. Para ello, se confeccionó una encuesta. Aplíquela para conocer en detalle su territorio.
Trabajar las protestas en todas las villas de deudores habitacionales donde estamos presentes. Hasta hoy solo un 5% tiene esta mezquina solución. Todavía queda un 95% por resolver.

Los Serviu fueron condonados en su totalidad con un pre-pago de no más de UF 12-18-24. A trabajar “De la subvención al recalculo de la deuda y la condonación hasta el 3º quintil”.
Trabajar propuestas de demandas al Estado de Chile aún es tarea pendiente.

Faltan abogados amigos de las Familias Trabajadoras Deudoras Hipotecarias y con valor para decirle al Estado basta de abusos.
Las Familias Trabajadoras Deudoras Hipotecarias de viviendas sociales en su gran mayoría no son sujetos de créditos bancarios hipotecarios. Eso todos lo saben, pero todos, mantienen la vista, la voz, la memoria y la acción perdida en el tiempo y el espacio de nuestra vida económica, social y política del país.


Estos son los avances en información que se tienen. Participaron de las conversaciones realizadas en Banco Estado, Minvu y Banco Estado Vicuña Mackenna: Rubén Césped, Aracelli Piña, Mauricio Córdova.


Se invita al resto de los dirigentes de ANDHA CHILE a estudiar, proponer y avanzar en las movilizaciones que cambien la situación real de las Familias Trabajadoras Deudoras Hipotecarias en este periodo electoral.