sábado, 12 de septiembre de 2009

La experiencia de Enric Duran

En medio de la crisis económica mundial, un español obtuvo 492.000 euros en créditos de 39 entidades bancarias, a las que no devolvió el dinero. El dinero lo donó a organizaciones antisistema y la usó para editar 200 mil ejemplares de una publicación, Crisi, que fue repartida por todo Cataluña
Nacido en un pueblo con playa a las afueras de Barcelona, Enric Duran se obsesionó con el sistema financiero internacional hace nueve años. “Si hace 15 años era impensable que se concediera una hipoteca a más de 15 o 20 años, esta posibilidad se ha doblado expresamente, desde los bancos y cajas, hasta los 35 y 40 años de hipoteca actuales. Con esta acción tan simple y a la vez perversa, la banca ha facilitado y provocado el encarecimiento de la vivienda, ya que aumentando la capacidad de endeudamiento de las personas, ha hecho crecer los precios que tenemos capacidad de pagar”, afirmó.

“Sorprenderá que haya conseguido 492.000 euros sin avales ni garantías en un contexto de contracción del crédito, pero no es más que una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común”, agregó.
- ¿Cuándo decidiste dejar la vida que llevabas para embarcarte en esta acción?
- Se me ocurrió la acción hace tres años y me decidí hace dos años y medio
- ¿Cómo deben tomar tu acción aquellos que este principio de mes tienen que pagar la hipoteca?
- Pues la pueden tomar como un descubrimiento de que hay otras opciones además de pagar, de que hay varios caminos fuera de esa esclavitud.
- ¿Desde un principio pensaste en la cifra de medio millón de euros para la acción o fue a partir de que se complicaba el otorgamiento de nuevos créditos que fijaste la fecha para dar a conocer lo hecho?
- Ni una cosa, ni otra. Evidentemente, al principio no sabía cuánto podría sacar, pero sí que hubo un momento hace poco más de un año, que decidí que era el momento de preparar el final, y a eso me dediqué el último año.
- Y de cómo actuaron los bancos ¿qué opinas?
- Demostraron que el dinero no está tan seguro como pareciera en sus entrañas y que la gente tiene que ir muy en cuidado con ellos. Hoy por hoy, el BBVA y el Santander son dos de los poderes más importantes del Estado español y América Latina, poderes que tratamos de derrumbar.

Su visión de la actual situación económica fue reflejada en la publicación de 200 mil ejemplares de la revista Crisi , que en este único número de 20 páginas repartido en más de 150 puntos de Cataluña denunció cómo “el 95% del dinero es creado por bancos privados” y “la banca invierte en guerra y destrucción del medio ambiente”, entre otras cosas.

Luego de nueve años en los que participó de la red por la abolición de la deuda externa, el movimiento de resistencia global, las campañas contra el Banco Mundial y contra la Europa del capital, este joven comenzó a pedir créditos personales y a través de empresas ficticias, hasta llegar a los 68, con el único aval de recibos de sueldos falsos, movimientos de dineros entre cuentas, “una impresora, fotocopiadora y tijeras”. Así estafó a entidades como el BSCH, Deutsche Bank BBVA, La Caixa o Caja Madrid.
Hoy, procesado y todo, Enric encabeza un movimiento, “Podemos vivir sin bancos” que comienza el 17 de septiembre una cruzada que quiere demostrar que podemos vivir sin usura, y sin su gestor, el capitalismo globalizante, a partir de experiencias comunitarias.
Tiene claro que no se resolverán todos los problemas, pero sí los más básicos y urgentes, lo que permitirá dedicar más tiempo a encarar los otros.